Flor de piña orgullo y tradición de Tuxtepec
Tuxtepec, Oaxaca.-El tradicional baile flor de piña, tiene aproximadamente medio siglo desde que empezó a formar parte de la cultura en Tuxtepec, Oaxaca.
Nace principalmente por darle una identidad propia a la región de Tuxtepec, ya que cada año era invitada a participar en la Guelaguetza, la fiesta de las siete regiones, que se celebra en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca, por la cercanía que Tuxtepec tiene con el estado de Veracruz, siempre presentaban sones jarochos, en la Guelaguetza, por tal motivo se busca crear un baile que caracterice a Tuxtepec.
Fue en el año de 1958, cuando el presidente municipal de Tuxtepec, Ángel Vidal Brocado, solicita el diseño de una coreografía, para la partitura de flor de piña, creado por por el compositor Samuel Mondragón, al principio la composicion solo duraba un minuto, pero el tiempo para presentar el baile en la Guelaguetza era de ocho minutos, por lo tanto, se amplio, con temas de los diferentes municipios pertenecientes a Tuxtepec, para que esta fuera más amplia.
La coreografía de este baile fue diseñado por la profesora Paulina Solís Ocampo, quien era maestra de educación artística en la escuela Francisco I. Madero, la coreografía representa, el valor de la mujer chinanteca, que hace los huipiles, y los porta con orgullo y sencillez.
en este baile participan señoritas de cada zona chinanteca, para representar el baile en la Guelaguetza, su vestimenta se comprende por huipiles de las distintas zonas chinantecas, acompañadas por accesorios, como collares, aretes, en un principio el baile se realizaba descalza, pero ahora se han adaptado huaraches de cuero, sus peinados son trenzas, adornadas con listones y su atractivo final es una piña adornada con listones.
En la actualidad flor de piña es un baile muy aclamado en Tuxtepec Oaxaca, que se ha vuelto muy popular en los festivales escolares, en donde las más pequeñas, tienen el orgullo de presentar el baile, y es una forma de transmitir la identidad y tradición Tuxtepecana, a las generaciones nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario